El hombre que odia a las gordas

ignaciobernales

Sebastián Álvarez -conocido por su segundo nombre y su segundo apellido en Twitter: Ignazio Bernales (@ssiiaabb)- es un tipo que a la luz de los hechos padece de algún tipo de desorden mental. De hecho él mismo admitió haber sido diagnosticado con “personalidad limítrofe” hace más o menos un lustro. Sus apariciones en diversos medios de comunicación, luego de saberse su particular odio hacia las mujeres gordas, dan cuenta de su extravagante comportamiento. Con 26 años, 1,80 y escuálidos 50 kilos, el tipo se jacta de ser proanorexia (ProAna), que quiere ser estilista pero solo de chicas flacas y de poseer fuertes convencimientos xenófobos que lo hacen admirar a Adolf Hitler. Una oda a la intolerancia. Pero la pregunta es ¿qué tan extraña es esta forma de conducta en el país?

Lo peligroso del discurso de Álvarez -quien también se ha mofado de los niños de la Teletón, de los futbolistas, de los mineros y hasta del difunto Felipe Camiroaga- es que puede ser incluso plausible cuando lo articula bajo la idea del cinismo. Él ha declarado que el chileno promedio siempre descalifica a los obesos, a los morenos, a las modelos que trabajan en TV y nadie hace nada. ¿Cierto? Un extranjero me confesó una vez que le llamaba la atención que describiéramos a gente por aspecto físico: “el gordo que está allá”, “el negro de más acá” (Esta persona decía que en su país se dice “el hombre de camisa roja”, por ejemplo). El lenguaje no es un tópico menor a la hora de la construcción social de la realidad. El propio Álvarez, por ejemplo, es ahora conocido en la red social como “mente enferma”, un apodo que  él mismo se dio, pero que se refriega con un tono que busca el bullying, la burla y el odio, más que para describir los problemas de salud que lo afectan. La gente sorprendida por el hombre que odia a las gordas, se vuelve la gente que odia al hombre que odia a las gordas. Raro y sin contar el explosivo aumento de seguidores que ha tenido el tipo en su cuenta Twitter desde que apareció en los medios de comunicación. Morbo.

Esto está lejos de ser una defensa de Álvarez. Solo es marcar lo extraño del caso, de cómo el odio se transforma en más odio y de cómo una sociedad queda desencajada frente a personas que verbalizan y divulgan los lunares presentes en la convivencia diaria y que la violentan. El filósofo esloveno Slavoj Zizek, en su libro “El acoso de las fantasías” aborda bastante el tópico. Cuando una realidad pierde su componente fantástico, todo se vuelve turbio y difuso. La realidad en una sociedad busca sustento en las fantasías, como por ejemplo, vivir en tolerancia. Todos saben que es una construcción, pero simulan que es natural. Cuando alguien del interior de esa sociedad corre el velo, saca la fantasía y deja expuesta la brutal realidad, al resto no le queda más que reaccionar apuntando a ese elemento como un traidor, como un paria y en este caso un intolerante y un loco. “Podemos ver claramente cómo la fantasía está del lado de la realidad, cómo soporta el “sentido de realidad” del sujeto: cuando el marco fantasmático se desintegra el sujeto sufre una “pérdida de realidad” y comienza a percibir la realidad como un universo “irreal” pesadillesco, sin una base ontológica firme; este universo pesadillesco no es una fantasía sino, por el contrario, es lo que queda de la realidad cuando ésta pierde su apoyo en la fantasía”.

Álvarez y su odio, la gente que lo odia -y también la que se suma como su seguidor en Twitter- y la exposición del tema públicamente forman parte de este artilugio que deja a la sociedad chilena frente a sus temores, desnuda frente a su realidad. Por eso tanto jaleo, por eso tanta gente aterrada. La tolerancia no es el fuerte de esta sociedad. Y no es un descubrimiento, lo saben los gordos, los peruanos, los gays, los pelados, los narigones y los mapuches dese hace 400 años. Sus declarados problemas o desórdenes mentales hacen que el rechazo sea mayor, porque su condición de outsider hace fácil y cómodo llamarlo “loco” ante su odio a las gordas y/o su simpatía con Hitler. Aquí nace otra pregunta  ¿Por qué nadie le dijo “loco” al alcalde de Providencia, Cristián Labbé por propiciar un homenaje a Miguel Krassnoff, un militar que asesinó por odiar a los comunistas? Porque por duro que sea, aún hay gente que con convencimiento valida la dictadura como una realidad necesaria. A lo más se le dijo “facho culiao”. La gente se olvidará de Álvarez, pero esto volverá a pasar, en tanto la tolerancia siga siendo un componente fantasmático y no una realidad dada. Para eso queda muuucho trabajo.

Use Facebook to Comment on this Post

  • cata

    esta terrible rico si

    • mike

      con ese comentario uno queda perplejo,estamos hablando de un ser nefasto que ridiculiza a las mujeres y superficialmente dices que rico esta,con razon hay hombres que maltratan a las mujeres.

  • Fabián

    Mi estimado, puedo sentir mucha tolerancia por parte de usted y su increíble parcialidad sobre el caso. No comparto tu idea de tolerancia, me suena muy hipócrita. La tolerancia no siempre es tan ideal, es bueno a veces sentir intolerancia. ¿Si alguien me pega un puñetazo y luego me golpea en el piso, tendré que ser tolerante? En la realidad, hay muchas cosas que son intolerantes, una de esas es fomentar odio contra otras personas. Una cosa es que tengas odio y otra es que la fomentes como un dictador. Claro que las gordas no se ven saludables y no son mi estereotipo ideal de mujer, pero no por eso voy estar divulgando con rencor. Todos tenemos prejuicios, pero la diferencia es andar divulgándolos a medio mundo.

    “Y no es un descubrimiento, lo saben los gordos, los peruanos, los gays, los pelados, los narigones y los mapuches dese hace 400 años. ”

    Qué ejemplo tan barato perdóname. No tiene nada de malo sentir prejuicios, es más, yo tengo prejuicios contra los cristianos, me resultan gente hipócrita; y qué decir de los sacerdotes. Sentir intolerancia por un accidente genético no es muy buen ejemplo (variemos el “complejo” repertorio de Ignazio). Sé que Ignazio no es el primero, y espero que a los demás se les recrimine por su intolerancia al igual que a este “calvo” (he aquí una paradoja de filosofía de esta compleja mente que es Sebastián).

    Te apuesto si nadie le dijera nada a Ignazio, gente como tú que estaría haciendo artículos sobre “el indiferente chileno”. Ya me lo imagino:

    “¿Porqué nadie le dice nada a este tipo? ¿Si a tu madre la insultaran en frente tuyo, te quedarías callado? ¿Si vieras a una abuelita asaltada la pasarías de alto como si nada?”

    ¿No te parece que ya quedarnos callado viendo a un patán salirse con la suya no es bastante cobarde? Hablaría mal de nosotros.

    Creo que se tiene merecido el odio que le tienen los chilenos.

    “El odio genera más odio”

    No seamos misericordiosos. Gente así, está lejos de recibir empatía por la gente, no mientras el siga fervientemente en lo mismo.

    “¿Por qué nadie le dijo “loco” al alcalde de Providencia, Cristián Labbé por propiciar un homenaje a Miguel Krassnoff, un militar que asesinó por odiar a los comunistas? Porque por duro que sea, aún hay gente que con convencimiento valida la dictadura como una realidad necesaria. A lo más se le dijo “facho culiao”.”

    Cielos… ¿vez las noticias? ¿En qué mundo vives? Haloooo ¿…? “facho culio” fue lo más suave que pudo tener este “caballero”. No inclines la balanza con algo tan bajo como esto. A Ignazio nadie le ha golpeado para que sepas, a nadie le interesa eso, menos matarlo, no vale la pena ¿Has visto algún carabinero resguardándolo acaso? ¿Alguna fuerza policiaca sacando a rebeldes para defender a Sebastián? ¿”facho culiao”? ¿Y qué fueron todas esas personas que lo querían matar a golpes? ¿Te parece poco? Incluso tuvieron que sacarlos con guanaco.

    Lo que se busca con Ignazio es avergonzarlo contra la sociedad. Que Chile entero sepa la clase de persona que es. No se las puede llevar “pelada” con todo lo que ha hecho. Como digo, eso hablaría mal de nosotros como sociedad. Está recibiendo su propio karma, del cual es muy consciente y cree con solidez. Está sufriendo por causa justa. Espero que esto no pase a mayores, sería lamentable.

    La gente como tu siempre se mantiene al centro de todo, critica para ambos lados. Más que ser objetivo, no dejas tu punto claro. Disculpa, pero por la forma en la que escribes, te vez muy hipócrita.

    Ojala no seas tolerante si alguien le pega a una mujer en frente tuyo.

    Tranquilo, si nadie está dispuesto a mancharse las manos con él….da lástima. Una semana de maltrato que sufra, no se va a comparar con los 2 años en las que estuvo insanamente troleando a las personas, especialmente a las mujeres.

    • Annx

      “¿Porqué nadie le dice nada a este tipo? ¿Si a tu madre la insultaran en frente tuyo, te quedarías callado? ¿Si vieras a una abuelita asaltada la pasarías de alto como si nada?”

      Cada uno tiene derecho a expresarse libremente. En ningún caso Ignazio a atacado directamente a alguien, ah expresado simplemente una opinión (de la misma manera que tu lo haces a diario con una situación que te molesta, incluyendo esta.)

      “Gente así, está lejos de recibir empatía por la gente?.” “El odio genera más odio” “No seamos misericordiosos.” “etc” pues déjeme decirle mi estimado que sus frases son muy contradictorias y en caso de pedir tolerancia por parte de el, fíjese que usted entra en el mismo saco.

      • fergie

        ¿que no ataco a nadie directamente? ¿y las mujeres a las que saco fotos y subio a su blog? ¿y las frases hirientes con las que acompaño las fotos? que no pusiera el nombre de estas mujeres no significa que no las atacara directamente, recordemos que al principio las fotos no tenian las caras distorcionadas.

        El problema que yo veo en Cristian Alvarez no es su odio, puede odiar o amar como quiera, puede odiar a los peruanos, negros, gordos, etc. el lio aqui es que el ataco directamente a un grupo de mujeres obesas, no ataco a ningun hombre, es mas creo haber leido por ahi que no le molestaban los hombres gordos, ataco a mujeres especificas, publicando fotos y denigrandolas publicamente.

      • Fabián

        Claro que cada uno puede expresarse libremente como se le de la gana, por eso los curas se violan a los niños y andan tanto enfermo asesinando gente por el mundo. La cosa es cuando involucras terceros. Si te “expresas” libremente, también deja que los demás se expresen contra a ti. Suena muy lindo expresarse, para mi lo que hace este tipo es una denigrante predicación de un llamado de atención urgente a costa de gente inocente. Suena más idóneo.

        ¿Quién dijo que yo era tolerante? Semejante hipócrita podría decir eso. No lo tolero, es imposible que tolere a gente tan WEONA. Claro que el “puede” (porque nadie lo esta apuntando con una AK-47 en la cabeza) expresarse como se le de la gana, pero que deba ¿? Yo si puedo matar a alguien lo haría, no me costaría nada ¿Pero debo hacerlo? Entre “poder” y “deber” hay una gran diferencia.

        No ocupen la palabra tolerancia y la misericordia en cosas tan bajas.

        Si hablamos de tolerancia con Sebastián, claramente sería una horrible paradoja. ¿Cómo él puede ofender a tantas personas si nadie lo puede recriminar a él (según porque muchos chilenos piensan lo mismo que él…MAS DE LA MITAD)?

        A eso me refiero que si él pide tolerancia por parte de la gente, por lo menos que baje el “moño” y apechugue toda la basura que le está llegando. Que sea tolerante como él mismo exige con sus víctimas. “no pensé que era para tanto”, dice, jajajaja. Sé que suena estúpido, pero dentro de su lógica y predicación, es algo totalmente lógico.

        Yo sé que la mayoría de la gente en el mundo tiene algún cable suelto o su “pífea” loca. Todos estamos locos en cierta parte, pero éste claramente está a un nivel mucho más alejado de lo normal. Eso no me cabe duda. Independiente que sea troll o no, de hace rato que está meando fuera del tiesto.

        Sobre si atacó o no atacó, por Dios, vez negro cuando tienes que ver blanco. Por eso digo, con ejemplos mucho más exagerados (pero en teoría lo mismo) que si vez a alguien pegándole a una abuelita, vas a tener que tolerarlo sólo por el simple hecho que se está expresando?. Afortunadamente los tiempos han cambiado, y no me parece normal lo que él está haciendo. Si un dictador se expresara así por tener una opinión…

        “Cada uno tiene derecho a expresarse libremente. En ningún caso Ignazio a atacado directamente a alguien, ah expresado simplemente una opinión (de la misma manera que tu lo haces a diario con una situación que te molesta, incluyendo esta.)”

        Aquí la cita textual. Recapacita…porque con esos argumentos, estás dando libertad y tolerancia a un Adolf Hitler.

        Por cierto, si a mi me molesta algo me muerdo la lengua. Tengo prejuicios, eso está claro, pero no tengo el derecho de manifestar mi odio (en forma de opinión para que entiendas) si alguien no me ha hecho nada. Si nadie me toca, no lo toco, aunque por dentro me ardan las pelotas. También creo, que hay situaciones, como estas instancias, que es imposible quedarse callado. Hablaría muy mal de mi si digo que no me importa si me lo preguntan directamente. Claro, obviamente, no voy estar hablando todo el tiempo de él cuando el momento no lo amerita. Todo depende del contexto, incluso en este medio virtual.

        En este caso, repito, siento que se lo tiene merecido. Me molestaría si de los 17 millones, nadie le dijera algo por lo menos. Yo soy partidario que uno cosecha lo que siembra y encuentro que es necesario darle sus frutos a Ignazio por lo que ha hecho. Ni más ni menos, darle sencillamente lo que se merece. Que es penca cuando un troll se sale con la suya. Es como un pendejo que te pega una patada en la raja, se burla de ti y sale corriendo. Claro que este no es un niño, así que la sensación es mucho más desagradable.

    • HOLA

      Compadre, su pseudoargumentación da pena. Y que decir de su comprensión lectora. No se quede solo con el ejemplo y vea más allá, el concepto, la idea, la esencia. Claro, si es que puede…

  • Nacho

    Este tipo no esta loco… es un Troll, lo unico que busca es atencion, lo cual ha logrado con creces… no seria descabellado pensar que realmente no cree lo que escribe, lo unico que busca es atencion, fama. Solo es necesario como dirige la atencion hacia los reportajes que hablan acerca de el.

    No alimenten al troll

    SUCCESFUL TROLL IS SUCCESFUL

    • Annx

      Atención?, Fama?… por escribir en internet? Es la gente y los medios quienes consideren polémico lo que expresa (por no tener un pensamiento como la mayoría, no significa que no deba existir).

      Por lo demás el articulo ha dicho cosas muy ciertas que expresa claramente las opiniones de quienes juzgan, basándose en la fantasía de la tolerancia.

    • pam

      Toda la razón!!!!! solo busca ATENCIÓN!!!

  • http://facebook.com/val.ale.rivas Val

    Como dice un comentario anterior, el odio genera odio.
    Este personaje se jacta de un “ideal” social, ser destructivo y superficial, cosa que el alaba que siendo así surgirás, claro error de una futura sociedad enferma, dónde están los valores?, la moral?, lo que está haciendo este tipo es incentivar el poblema, no arreglarlo.
    Lo que quiere este tipo es fama cibernética, le importa cada noticia que aparece en forma ya vicio!
    En mi opinión.. paren de darle tema a este gaio de verdad…
    Lo que el habla es tan escoria que es mejor un gran chao contra el..

  • http://sangre-y-locura.blogspot.com/2011/12/hacer-vista-gorda-es-gratis.html Juano

    En realidad, más de alguno conocía a este personaje, el cómo actuaba y opinaba en contra del futbol, de los flaites, etc. Tenía antecedentes de escribir en twitter cuanta mierda se le venía en la cabeza.
    Ahora bien, si el tema de las gordas ya fue planteado por el Sernam en forma de demanda, ¿por qué no buscar también otras soluciones al problema? El Sernam debería tambien invertir en campañas y programas de mejoramiento para tratar el tema de la obesidad.
    Los espero

    Juano

  • Cirilo Kart

    La fiebre con que el chileno busca la aceptación en la notoriedad más mínima que los medios internacionales le dan a una noticia chilena es síntoma de algo. Somos chatos y a lo que más le tememos como país es a lo que no entendemos. La tolerancia no sólo es un concepto fantástico de límites sociales permitibles, también lo son las ideas radicales contenibles. Todas las sociedades tienen fuerzas que están a punto de explotar o de salirse de los parámetros de lo permitible, así se mueve el ser humano. Pueden castigar a @ssiiaabb en el pulpito como el cura a la argentina escandalosa, lo pueden crucijicar a la rápida por todos los pecados del troll criollo, pueden odiar a un anónimo o a un ultra identificado con ideas claras, pero la rabia con que le piden que los entienda a ustedes es para llevar a los 17 millones al siquiatra. Su falta penal fue individualizar a las gordas con fotos (cosa que en USA por ejemplo, es gravísimo) pero masacrarlo públicamente exponiendolo al odio público, desde los medios a las autoridades fue no mucho menos que el apedreo público. No lo entendemos, se le odia, muchos sentían deseos de golpear paredes y estoy seguro, su crítica descarnada a las gordas era lo mínimo para muchos. Es un bicho peligroso y el insecticida no aplicaba, es un bicho peligroso porque es raro, porque piensa bastante coherentemente, pero de una manera que no nos parece aceptable. Es un sicópata! Pero no sabemos exactamente el daño que hace…Este país siempre, desde sus humildes raíces intelectuales progresistas hasta el conservadurismo más reñido a los valores de la versión 1.0 de la intelectualidad es gozador de un buen linchamiento público, plano y simple, un país de 17 millones de wasos brutos con 30 millones de celulares y millones de cuentas de comunicación social que se utilizan para recrear la hermosa sinfonía del eco, donde tarde o temprano todos piensan lo mismo sonando de una quebrada a otra en la soledad social del nace, vive y muere.

  • lola

    Queria atencion y lo logró. de hecho hace unos meses posteó que se había inscrito para un reality… buena juagada! seguro lo llamarán.

  • Melania

    Hola… Creo que el texto apuntaba a develar una “realidad país”… Como bien dice la pregunta “¿qué tan extraña es esta forma de conducta en el país?”… Enserio, pensemos en ella. Somos super racistas, discriminamos, etc, etc. El hecho de que tengas que hablar de tolerancia, dar propuestas de tolerancia, solo hace evidente la ausencia de esta. Y si bien, rechazo completamente los dichos, pensamientos de Ignazio. Concuerdo con el hecho de que esto nos muestra ciertos aspectos de la sociedad que no nos gusta reconocer. Pero, con esto, no quiero decir que “naturalicemos” el problema, ni mucho menos. El hacernos conscientes también nos permite actuar, cambiar, mejorar. Y, si gracias a las actitudes extremistas de ciertas personas, podemos ver problemas sociales mucho más profundos.. Que dan cuenta de ciertas estructuras, formas de concebir la realidad, de pararnos y representarnos en el mundo que no son las mejores, como, en este caso, la discriminación, no podemos quedarnos de brazos cruzados, quejandonos, peleando entre nosotros por nimiedades. No podemos permitir que se siga propiciando la discriminacion, poca aceptacion, racismo…Tenemos que Hacer Algo, Hacernos Cargo. Generar espacios de dialogo, criticar estas bases, criticarnos a nosotros. Creo que si nosotros nos convertimos en agentes de cambio, podemos cambiar esta sociedad, podemos lograr que nuestro ambiente no genere/propicie el maltrato, la violencia, los abusos. No es imposible, podemos partir de a poquito, por nosotros mismos, en nuestros hogares, comunidad, colegio, U, trabajo, donde sea. Seamos motores de Critica, Pero de Cambio también.
    Saludos :)

  • PAULA

    Yo creo que cada uno puede ser intolerante con quien quiera…y al que no le guste que no lea simplemente…. Y los demás que cierren la boca para bajar de peso… no creo que exista la persona que quiera ser gordo… la gordura es una enfermedad y un descuido de la persona por su organismo… Asi que si usted es gord@… vaya pensando en dejar de comer….por que a nadie le gustan los gordos..

  • Claudia

    ES UN POBRE CHICO ESCUÁLIDO QUE DEBE SUFRIR RECHAZO DEL SEXO OPUESTO (O DE SU MISMO SEXO, ESO NO ES TEMA). O ME VAN A DECIR QUE UN HOMBRE DE METRO OCHENTA CON 50 KILITOS PUEDE SER ATRAYENTE???, NO PUES….ASÍ, APARECE EN MI MENTE EL DICHO “FUI CONSIDERADO LIMÍTROFE”. Y si bien todos estamos en nuestro derecho a opinar, lo que hizo este pobre niño, quizas muuuy inmaduro, con fuertes rasgoS adolescentes fue jugar a hacerce el malo, el honesto….Pobre, está tan pegado en el peso que su vida se volcó a ello, claro, por lo flacuchito que es…y en parte tiene algo de razón, la flacura llama la atención, pero vemos muchas ofensas a mujeres delgaditas y nadie alega…¡qué huesúa!, ¡no tiene ni tetas!, ¡que asco, parece anorexica! Y todo queda ahí. Hay mujeres que son delgadas por naturaleza y las humillan constantemente y prejuiciosamente las llaman anorexicas. A las de la tele todas las llaman peucas y no hay prueba de ello (algunas si)…. Está tan picado el pobre…Ahora, sin querer ser prejuiciosa, me ha pasado que hablando con homesexuales, generalmente tienen gran exigencia en cuanto al peso femenino….Qué será? En fin, la honestidad va más allá de decir lo que pensamos, la honestidad es decir la verdad a quien la solicita, no vomitar tonteras….Que chico más hueco, le falta vida, le falta cultura, le falta mundo y experiencia…….

  • LORD

    Yo odioooo a los pelados, que se creen esos